martes, 15 de junio de 2010

NÚMERO 01 - AÑO 01 - 2010

Boletín Quincenal Nº 01: “Medidas Coercitivas Reales”
Del 01 al 15 de Junio de 2010

COMENTARIO JURIDICO

En esta área podrás apreciar comentarios jurídicos elaborados por docentes de la Facultad en diversos temas acorde con la especialidad del boletín jurídico virtual como es el estudio e investigación en el ámbito del Derecho Procesal, en cada uno de sus números, donde se propondrán diversos temas acordes a nuestro actual contexto contemporáneo.

Título: Medidas Coercitivas Reales
Autor(a): Marco Antonio Ulloa Reyna.
Enlace: Ver Comentario

RECOMENDAMOS

En esta área podrás consultar artículos de revistas e instituciones jurídicas internacionales referidos al tema central del boletín, con lo cual te permitirá tener acceso a importantes posturas, teorías y reflexiones sobre aquellos aspectos que serán de estudio en cada número del boletín.

Se presentará el título, autor, extracto, fuente y enlace del artículo para su respectiva reflexión y análisis, para lo cual, deberán ingresar a la página web del enlace donde se podrá visualizar el artículo en su completa extensión.

Título: La disciplina y la violencia a bordo de las aeronaves. Medidas preventivas.
Autor(a): Enrique Mapelli
Extracto: “Constantemente arriban noticias sobre incidentes, más o menos graves, ocurridos a bordo de las aeronaves y cuando éstas se encuentran en vuelo. Estos incidentes revisten una especial gravedad ya que la operación aérea ha de ser desarrollada con la más absoluta normalidad sin que, en ningún momento ni por ninguna circunstancia, pueda ser comprometida la seguridad del vuelo. No debe olvidarse que, cuando en 1944 se crea la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se declara que la primera necesidad del transporte aéreo es que sea seguro, además de regular, eficaz y económico ....”
Fuente: Revista Brasileira de Direito Aeroespacial. Año 2000. Nº 81. http://www.sbda.org.br/revista/revista.htm
Enlace: Ver Web

NOTA REFLEXIVA

En esta área podrás apreciar los comentarios de los estudiantes de la Facultad en el tema que por su relevancia es de interés para la comunidad garcilasina como la sociedad en general, además de tomar cuenta la postura que asumen los estudiantes frente a los temas jurídicos desde una perspectiva reflexiva del derecho.

Título: Medidas Cautelares en el Arbitraje.
Autor: Dany Alcántara Bustinza
Enlace: Ver comentario

SENTENCIAS RELEVANTES

En esta área podrás consultar sentencias nacionales e internacionales referidas al estudio del Derecho Procesal, con lo cual, se podrá tener acceso a importantes criterios asumidos por diversas judicaturas en relación a la resolución de los casos apreciados por dichas instituciones.

Se presentará el tema, la naturaleza de la resolución judicial (expediente, resolución, acta recurso u otros) y el enlace de cada sentencia, para lo cual, deberán ingresar a la página web del enlace donde se podrá visualizar la sentencia en su completa extensión.

NACIONAL:

Tribunal Constitucional
Tema:
Medidas Cautelares. Actividad empresarial de la empresa azucarera.
Expediente N°: 00579-2008-AA/TC
Enlace: Ver Web

INTERNACIONAL:

Tribunal Supremo Español
Tema:
Abono de prisión preventiva. Doctrina del Tribunal Constitucional.
Recurso Nº: 11229/2009
ROJ: 3070/2010
Enlace: Ver Web